Instalaciones del
Centro de día Castelao

Situado en la ciudad de Betanzos, sus instalaciones
ocupan unos cuatrocientos metros cuadrados en total

Atenciones
Prestadas

Por profesionales
especializados

Actividades
diarias de ocio

Limitless possibilities with multiple
page layouts and different shortcodes



Situado en el bajo de un edificio de la Calle Mandeo de la ciudad de Betanzos, el CENTRO DE DIA CASTELAO ocupa unos cuatrocientos metros cuadrados, que albergan desde el Vestíbulo de Entrada, que da acceso a un Recibidor amplio y que es la puerta de entrada a las Instalaciones Terapéuticas, hasta un Patio de cien metros cuadrados, abierto para permitir a los usuarios tomar el sol y moverse al aire libre, si el tiempo lo permite.


El Vado permanente durante el tiempo de apertura del Centro de Día, permite un fácil acceso para los vehículos particulares y los autobuses que acercan a los usuarios al Centro y para facilitar la movilidad de aquellas personas que precisen uso de silla de ruedas para sus desplazamientos.

  • INSTALACIONES TERAPÉUTICAS

    Salvo el Gimnasio, que ocupa una habitación separada de las demás y que cuenta con baño geriátrico; el Patio Exterior; el Comedor, con amplia cabida y que cuenta también con un baño geriátrico, además de un vestidor; las Salas del Personal; las dedicadas a Despachos y Servicios Higiénicos y la Cocina y Despensa; espacios todos ellos separados y cerrados, las Instalaciones Terapéuticas son diáfanas para permitir la visualización de todos los usuarios entre si, y la movilidad sin mas límites que los de las personas que ocupan estos espacios. Todas las paredes y columnas están rodeadas y equipadas con un pasamanos, para facilitar la deambulación de los usuarios.



  • Mesa de Trabajo

    Mesa con amplitud para que alrededor de la misma puedan trabajar hasta diez o doce usuarios a la vez y holgadamente, haciendo Manualidades, Ejercicios de Memoria, Atención, Orientación, Construcción y Cálculo; en lo que es el desarrollo de toda el Área Cognitiva. El material se encuentre en el centro de la mesa.




  • Gimnasio

    El Centro tiene un gimnasio que ocupa una habitación aislada y está dotado de cinta sin fin; bicicleta estática; bandas elásticas; pedalier ; pelotas y otros utensilios destinados al uso por cada persona según sus características físicas y estado de salud. Cuando el usuario no se puede desplazar, pero puede mover sus piernas, aún sin sustentar su peso, tratamos de que fortalezca las piernas con el uso del pedalier. En el caso de que pueda desplazarse, tenga fuerza en los miembros superiores y mantenga el equilibrio, puede hacer uso de la cinta sin fin y de la bicicleta estática; todos los que pueden lograr, aunque que sea, un pequeño ángulo de movimiento en sus miembros, y puedan hacer puño y presa con las manos, pueden usar las cintas elásticas. Los que no pueden usar ninguno de sus miembros, se les practica gimnasia pasiva, con masajes y elongaciones manuales, según precisen.



  • Patio

    Es para el Centro otra de las instalaciones terapéuticas, y se usa en los días de buena climatología. En el patio tiene el Centro dos grandes toldos y mesas y sillas de exterior, además de estar rodeado por pasamanos adosados a las paredes de todo el perímetro del patio, para que los usuarios puedan pasear seguros. En el patio se respira aire libre; se recibe el calor del sol y una brisa suave, y está aislado del ruido exterior. Las pìnturas sobre sus paredes, con recuerdo de ambientes bucólicos, ayudan y proporcionan un aire de tranquilidad, tanto, que en el verano o tiempo cálido, es un lugar apropiado para tomar una siesta después de la comida.